Español

Guillermo Quintero Rojas

Home Biografie Foto's Audio/Video Pianoklas Guestbook Contact Links

Guillermo Quintero Rojas nació en Veracruz, México en 1975.

A la edad de 4 años es introducido en el estudio del piano por la mtra. Rosa Merced Quesada y posteriormente estudia en la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes de Chetumal, Quintana Roo y en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana, teniendo por primeros maestros a Patricia Castillo y Enrique Márquez.

En 1991 ingresa a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana iniciando un periodo de más de 10 años de instrucción profesional bajo la tutela de los maestros Enrique Márquez y Alejandro Corona. En la Universidad Veracruzana obtiene los títulos de Licenciado en Música (piano) y Licencido en Educación Musical.

Su formación se ve además complementada con diversos cursos magistrales en México, Cuba, Austria, Holanda y el Reino Unido destacando: Técnica y perfeccionamiento pianístico con los maestros Piotr Paleczny, Edicht Picht-Axenfeld, Norman Krieger, Anatoly Zatin, Aquiles delle Vigne y Jean Bernard Pommier; música de cámara con, Levon Chilligirian, José Luis Estellés, Henk Guittart y Robert Moeling; historia y filosofía de la música con Ricardo Miranda y música coral barroca con Susan Klebanow.

Inspirado por los maestros Eugenio Sleziak y Lidia Kusielczuk, durante los años 90’s decide profundizar en los campos de la teoría musical y la música coral. Su desempeño en estas nuevas disciplinas es sobresaliente y en 1996 se convierte en catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana donde impartiría las clases de solfeo, armonía y música coral.

Fue miembro fundador de la Camerata Coral de la Facultad de Música de la U.V., agrupación que presidió casi ininterrumpidamente de 1996 a 2001 realizando presentaciones en importantes escenarios de México y Argentina.


En el año 2001 participa en el Diplomado en Investigación en Educación Musical impartido por la Dra. Ana Lucia Frega en la U.N.A.M. y en el primer Congreso Mexicano en Educación Musical.

Al año siguiente emigra a Holanda donde realizará estudios superiores en piano con el maestro Aquiles delle Vigne y en teoría musical con los maestros Patrick van Deurzen, Peter-Jan Wagemans y Desireé Staverman en el Conservatorio de Rótterdam; posteriormente se especializa en música de cámara bajo la guía de los maestros Jan Gruithuizen y Jelena Bazova en el Fontys Conservatorium.

A la fecha se ha presentado con éxito en escenarios como el Orff Institut de Salzburg y el centro The Sage Gateshead de Newcastle, además de diversos escenarios de Holanda, Bélgica, España, Austria, México, Uruguay y el Reino Unido.


Guillermo Quintero reside actualmente en Holanda, donde lleva a cabo una intensa actividad artística, siendo invitado frecuentemente a participar con agrupaciones como el Doelen Ensemble de Rótterdam y la Rotterdams Young Philarmonic Orchestra. Ademas forma parte del Ensamble Iberoamericano y el Shalosh Trio.

Paralelamente a su actividad como pianista, Guillermo ha logrado consolidar una exitosa clase de piano como profesor del centro “De Nieuwe Veste” (Breda) en los Países Bajos. Desde el año 2007 sus alumnos han obtenido premios constantemente en diversos concursos europeos. Actualmente Guillermo es también profesor de Pedagogía musical y Pedagogía aplicada al piano en el Conservatorio de Tilburg.

En el año 2011 recibió del Reino de los Países Bajos la nacionalidad holandesa (que asumió sin renunciar a su ciudadanía mexicana), y desde el 2013 es miembro de la EPTA (European Piano Teachers Association).